La Fundación PRODERE, en atención a la naturaleza de sus actividades y a las exigencias legales vigentes para las personas jurídicas colaboradoras del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, desarrolla un Manual con el fin de establecer un marco de acciones orientadas a la prevención de delitos. Este marco considera tanto el correcto uso de fondos públicos como la prevención de delitos que puedan afectar a Niños, Niñas y Adolescentes atendidos en sus proyectos, incluyendo delitos contra su vida, libertad, seguridad, integridad sexual y su salud e integridad corporal. Asimismo, se reconoce la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando dichos delitos se cometen en su interés o beneficio como consecuencia del incumplimiento de los deberes de dirección y supervisión.
Alcance
El manual es aplicable a todo el personal de la Fundación PRODERE, tanto de la Administración Central como de cada uno de sus proyectos. Su alcance incluye a la junta directiva, director(a) ejecutivo(a), encargados(as) de área, personas que ejerzan funciones de administración y supervisión, y a quienes se encuentren bajo su dirección o supervisión directa.
Objetivo general
Establecer un Manual de Prevención de Delitos sistematizado para la Fundación PRODERE, conforme a la Ley N° 20.393, que abarque tanto los delitos vinculados al uso de fondos públicos como aquellos que puedan afectar a niños, niñas y adolescentes atendidos en los proyectos de la Fundación.
Objetivos específicos
Implementar mecanismos de prevención de delitos que afecten la vida, salud, integridad, libertad e indemnidad sexual de los niños, niñas y adolescentes, así como el adecuado uso de fondos públicos. Asimismo, definir protocolos de acción y criterios institucionales frente a la eventual comisión de los delitos contemplados en la Ley N° 20.393 que vulneren los derechos de los NNA atendidos en los proyectos ejecutados por la Fundación.


