Con el propósito de analizar los cambios operativos derivados de la implementación de la protección administrativa, se realizó el Encuentro para el Análisis de Flujos de Derivación, instancia orientada a profundizar sobre su impacto en los procesos de atención y protección de niños, niñas y adolescentes (NNA).
Durante la jornada, se compartieron experiencias colectivas relacionadas con los ajustes operativos implementados, identificando sus efectos en los flujos de derivación y su potencial impacto en la continuidad de la respuesta proteccional.
Asimismo, el encuentro tuvo como objetivo proponer una ruta de trabajo, a partir del análisis de nudos críticos y oportunidades observados en la implementación de este modelo, promoviendo una mirada conjunta y articulada entre los distintos actores participantes.
Sobre su participación en el encuentro, la coordinadora intersectorial de Fundación Prodere, Fernanda Vega, expuso que “me parece interesante que se convoque a la oferta programática del SPE de la Región de Valparaíso para abordar esta problemática sobre las nulas listas de espera y la preocupación por el deficiente trabajo que ha mantenido la protección administrativa que es el principal responsable del estancamiento de la visualización de situaciones de vulneración en los NNA. Esta instancia reafirma esta dificultad que afecta a todos quienes trabajamos en OCAS y ejecutamos la línea programática del Servicio de Protección”.
Sobre las expectativas respecto de la actividad, la asesora técnica de la ONG Creapsi, María Fernanda Codina, expuso que “lo que deseamos es darle voz a los ejecutores directos y que a partir de ellos podamos identificar nuevas instancias críticas, fortalezas y oportunidades de mejora porque nos parece importante contribuir hacia una nueva arquitectura en materia de protección de la infancia”.
Desde Fundación Prodere agradecemos estas instancias de trabajo colaborativo ya que contribuyen al fortalecimiento del sistema de protección, favoreciendo la mejora continua de los procesos de derivación y el desarrollo de respuestas más oportunas, coordinadas y centradas en el bienestar de niños, niñas y adolescentes.



