Director DAM Justicia Talagante expone su tesis de magíster en Fundación PRODERE

Enero 16, 2026

Durante la mañana del martes 15 la Fundación PRODERE Administración Central contó con la valiosa presencia del director de DAM Justicia Talagante, Fabián Llaneza, instancia en la que el trabajador social y aspirante al master en Gerencia Pública compartió su investigación de proyecto de título en torno a la parcelada y asincrónica implementación del nuevo servicio de protección desde el año 2021 y cómo este aspecto mantiene desafíos significativos en la provincia de Talagante.

Durante su exposición, el profesional explicó que en su territorio coexiste y subsisten tres dispositivos DAM, equipos que deben adecuarse a una realidad de incertidumbre e insolvencia que Llaneza califica como un “rompecabezas institucional”. Esta fragmentación operativa obliga a los equipos a suplir, mediante una “artesanía administrativa”, las carencias de un diseño que aún no logra consolidar la modernización esperada.

Consultado sobre si es posible garantizar derechos fundamentales en un sistema financieramente insolvente, el estudio liderado por el director expone una cifra extraída del Dossier Prodere 2025 que muestra un déficit nacional del 27.1% traducido en más de 8.700 atenciones fallidas.

“Esta precariedad ha forzado a los organismos colaboradores a extremar sus recursos financieros, técnicos y humanos, implementando diversas estrategias para sostener los proyectos. Una práctica de supervivencia, comúnmente denominada “bicicleteo” de fondos en respuesta al presupuesto insuficiente por parte del Estado quien traslada a los colaboradores la necesidad de cubrir la falta de inversión basal. Bajo este modelo de “pago por producto”, la gestión técnica especializada y el interés superior son desplazados por la urgencia de la subsistencia administrativa, demostrando que son las instituciones quienes terminan subsidiando la improvisación estatal a costa de la estabilidad de sus equipos, la calidad de la protección a la niñez y el sentido de urgencia que esta requiere”. expresó.

Al referirse sobre la importancia de contar con un equipo de profesionales que cursa estudios de especialización en áreas estratégicas de la organización, la directora de Fundación Prodere, Marina Bustos, expuso que “es muy importante que las personas que trabajan con nosotros puedan ir en busca de perfeccionamiento. Para nuestra entidad es realmente meritorio contar con gente tan preparada como el señor Llaneza. Asimismo, es importante destacar que nuestros equipos cuentan con numerosos profesionales que se desempeñan como peritos de corte, inscritos en las Cortes de Apelaciones, lo que refuerza significativamente la calidad y solidez de nuestros servicios”.

Comparte: