Historia
La Fundación de Profesionales Asociados para el Desarrollo Social, PRODERE, se constituye el 16 de octubre de 2017 en la ciudad de Arica a partir de la unión de profesionales con amplia trayectoria y vocación en el ámbito social. Durante el período 2017–2020, la Fundación desarrolló un trabajo de preparación institucional y análisis de diversas ofertas programáticas del entonces Servicio Nacional de Menores (SENAME) y otros proyectos sociales, con el objetivo de asegurar una intervención técnicamente sólida y alineada con los estándares del sistema público.
En noviembre de 2020, y en el contexto de la pandemia, el directorio acuerda participar en concursos públicos postulando a la Línea de Acción Diagnóstico, modalidad Diagnóstico Ambulatorio (DAM) de la Red SENAME. Ese mismo año se formaliza la actualización del directorio y la designación de una nueva representante legal.
A partir del año 2021, Fundación PRODERE inicia la ejecución de sus programas, consolidando su trabajo en el ámbito de la intervención social y la protección de derechos.
Misión
Promover el derecho a disfrutar de una vida digna y plena en igualdad de tratos, cuidados y oportunidades de todos los Niños, Niñas, Adolescentes y sus familias, partiendo desde la oportuna y eficiente evaluación de las condiciones de protección en las que se encuentran para recomendar a los Tribunales de Familia la adopción de medidas de protección atingentes y que contribuyan a la restitución de los derechos vulnerados.
Visión
Ser una organización humana, inclusiva y sólida, reconocida por el impacto de nuestras acciones en favor del bienestar y el desarrollo de todos los Niños, Niñas, Adolescentes y sus familias objetos de atención en el territorio nacional, así como por nuestra eficiencia, integridad y profesionalismo en el modo de actuar.
Valores
Solidaridad, compromiso, excelencia, transparencia, inclusión, innovación, creatividad, unidad y fraternidad son los pilares que enmarcan nuestra visión de una sociedad y país más justo, más equitativo y multicultural; sobre estos valores descansa la identidad de la Fundación Prodere.
- Solidaridad: Desarrollamos actividades con empatía y orientadas a promover la restitución de los derechos vulnerados a los NNJ (Niños, Niñas, Jóvenes) y familias.
- Compromiso: Actuamos con integridad y profesionalismo, propios para dar cumplimiento a nuestra Misión y Visión, siendo estas el principio fundamental de nuestras acciones.
- Excelencia: enmarcamos nuestro trabajo bajo las normas ISO 9001:2015, asegurando el logro de nuestros objetivos a través de la calidad, la mejora continua y la optimización de nuestras capacidades y recursos.
- Transparencia: Nuestra labor diaria está fundamentada en la honestidad, probidad y responsabilidad, como pilares de una rendición de cuentas social y económica ante nuestro mandante, colaboradores, donantes, beneficiarios y ante la sociedad en general.
- Inclusión: Nuestros equipos están conformados por seres humanos valiosos, donde se le da acceso la multiculturalidad, diversidad de género y de religión, a personas con discapacidad, dando cumplimiento a los principios democráticos y participativos como medios necesarios para la transformación social y como fin inherente al desarrollo.
- Innovación y Creatividad: Como herramientas para asumir y promover los cambios y mejoras, que estimulan comportamientos sociales renovados, atendiendo a las necesidades generadas en el quehacer diario, generando soluciones sostenibles en el tiempo.
- Unidad y Fraternidad: apostamos y creemos en el trabajo en equipo de profesionales multidisciplinarios y en la colaboración con otras organizaciones e instituciones para potenciar sinergias y mejorar el rendimiento de nuestro trabajo.


