Preguntas frecuentes

¿Quiénes se pueden atender bajo la línea Diagnóstico Clínico Especializado?

Todo Niño, Niña y Adolescente menor de 18 años junto a su grupo familiar que se encuentre dentro de la focalización que mantenemos en los programas impartidos por la Fundación PRODERE a nivel Nacional.

¿Cuál es el plazo para la realización del informe Diagnóstico Clínico Especializado?

El plazo general para el Diagnóstico Clínico Especializado (DCE) es de un mes desde el ingreso del Niño, Niña o Adolescente al programa, tiempo que incluye la elaboración del diagnóstico y el Plan de Intervención Individual (PII), con un envío al Tribunal de Familia o la Oficina Local de la Niñez (OLN).

¿Qué es un Plan de Intervención Individual? ¿Es para todos los casos?

Un Plan de Intervención Individual en el Diagnóstico Clínico Especializado es un documento estructurado derivado de Tribunales Familia o de la Oficina Local de la Niñez que detalla estrategias y acciones específicas para Niños, Niñas y Adolescentes vulnerados en sus derechos donde se proponen soluciones integrales y personalizadas para superar problemas de desprotección, definiendo medios y recursos para mejorar su calidad de vida. 

En aquellos casos en que se identifique una situación de desprotección de un NNA, en cualquiera de sus niveles, deberá iniciarse un plan de intervención orientado a abordar dicha situación.

¿Todos los niños que ingresan al sistema de protección necesitan un DCE?

Considerando de que el programa Diagnóstico Clínico Especializado es la “puerta de entrada” al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez. Cada NNA que ingrese a la red de protección del Servicio pasará por este diagnóstico. El objetivo es que se cuente con una evaluación minuciosa, integral y personalizada de cada caso.

Comparte: